Page 1 of 1

Como instale KolibriOS en una memoria USB

Posted: Mon Oct 27, 2014 9:34 am
by chaneque69
Quiero primero agradecer el gran trabajo de hacer KolibriOS y de hacerlo libre.

Es un enorme trabajo programar en lenguaje ensamblador todo el sistema operativo y además todas sus aplicaciones han sido hechas de esa misma forma. Respeto y admiro mucho su trabajo y entiendo que es un sistema operativo en desarrollo y construcción así que mis observaciones son hechas con el mejor ánimo de contribuir a mejorarlo y además de resolver mis problemas espero que mis preguntas puedan ser útiles para otros usuarios que se asomen a intentar probar KolibriOS.

Quién esto escribe es un usuario de mini distros de linux que uso a diario y que tengo instaladas en los viejos equipos que uso: Slitaz; Solidpup- Warypuppy modificada- y una versión de Slax 6.1.2 que también esta modicada para usar sólo Fluxbox o Windowlab como manejador de ventanas

Lamentablemente no tengo la capacidad de saber programar por ello sólo comentare lo que veo como usuario.

Quiero sugerir la conveniencia que el directorio Docs de KolibriOs se coloque en el Foro para poder descargarse y leer y no como ocurre en este momento donde dichos archivos txt del directorio docs solo son accesibles hasta que uno instala y de alguna manera ejecuta KolibriOs.

Con los archivos docs pudiendo ser bajados y leídos antes de la instalación quien se asoma y busca documentación para experimentar con Kolibri podrá hacerlo en mejor forma y sin miedo, pues encuentra en ese directorio los textos básicos para moverse y además con ello no pensara que Kolibri no documenta nada, algo que ya leí en Facebook en el sitio Linuxespañol y el comentario me fue hecho por quien me indicó que Kolibri seguía vivo y quien me dió el link del sitio de KolibriOs.

Quiero ademas sugerir la conveniencia de que se señale en el menú de aplicaciones de Kolibri que existe un Capturador de pantallas como parte las aplicaciones de Kolibri eso ayudará mucho a la comunicación de los problemas que uno detecta. Este capturador de pantallas dice el archivo Hotkeys.txt que se encuentra en Docs: "14) Ctrl + PrintScreen - start of the application SCRSHOOT. Just do a screen shot and the user is offered to specify (with OpenDialog) where to save the BMP image."

A KolibriOS Lo instale en una USB y el proceso de instalación fue el siguiente

1.- Baje de este sitio de de Kolibri los siguientes archivos:

latest.distr.7z 14.46 mb
all soft.7z 45.13 mb
latest.img.7z 1.16 mb

2.- copiarlos en tu usb y descomprimirlos con 7 zip que deberá estar instalado en el sistema operativo que uses (Windows ) o Linux y hacer la descomprensión en el el siguiente orden:

a) latest.distr.7z 7 zip eso permitirá que aparezcan varios directorios entre ellos

Basta con descomprimir éste archivo para poder instalar KolibriOS

Aparece en tu usb una Kolibri.img que contiene al sistema operativo en una imagen que pesa 1.44 mb

Se abren otros directorios Lo mas pesado esta en Kolibrios/emul/games donde estan los programas los programas Quake (17mb) y Doom (4mb) que viene de Dos

Kolibri instala DosBox como parte de sus aplicaciones. Esto hace que puedas correr otras aplicaciones de DOS en ese emulador que es Dosbox. Ademas instala emuladores para Z80 , gameboy, nintendo

Si te bajas el archivo allsoft.7z al descomprimirlo tendrás todos los programas que puedes correr con este sistema operativo. Los mas pesados son diccionarios ruso a ingles e ingles a ruso ( 35 o ma mb

Para instalar KolibriOS y hacer algunos ajustes que se necesita o queras hacer , ve al directorio Docs que ahora ya esta visible y dentro de el verás varios archivos Txt que documentan varios aspectos .

El que nos interesa aquí para instalar KoliobriOS en una usb con fat32, ésto es, una usb tal como la compras en la tienda, es el archivo Install. txt

En el se dice:

"III. Install to USB-Flash-drive.
The special loader for FAT32-volumes has been written, it and its installer
to flash drive can be found in the folder HD_load\USB_Boot.
For not-FAT32 drives you may use article placed in the folder
HD_load\USB_Boot_old."

Si tu vas al directorio Hd.load que señala el texto veras dentro de el un directorio USB_Boot y dentro de el archivo inst.exe

Si tu das click sobre inst.exe desde un Win XP o superior aparecerá un recuadro que indica las usb que tienes conectadas y tu podrá indicar donde quieres que eso pase dando para ello dale doble click. al hacerlo se ejecuta inst. exe y ya esta instalado Kolibri pero en Ingles .

Hasta aquí Tu tienes ya instalado a Kolibri en la USB

Si quieres que estén en español los menús de Kolibri has lo siguiente:

Descomprime ahora latest.img.7z 1.16 mb y aparece una nueva Kolibri.img el programa te pregunta si quieres cambiar la previa Kolibri.img.

Si aceptas esto, se realiza el cambio de esta nueva Kolibri.img que sustituye a la anterior y con ello todos los menús de todos los programas de Kolibri aparecen en español.

Debo señalarte que SOLO son los MENUS se castellanizan porque por ejemplo cuando tu escribes en su editor de texto llamado Tinypad o en el otro que tiene instalado estos no aceptan las ñ, ni las vocales acentuadas y tampoco la ü.

Este editor de texto TinyPad además debe ser mejorado entre otras cosas con la habilidad de tener ajuste de lineas y no tener que hacerlo a base de returns.

Re: Como instale KolibriOS en una memoria USB

Posted: Mon Oct 27, 2014 4:33 pm
by stefano
Hola chaneque69,
gracias por tu participación y por ésta guía.

Estoy de acuerdo contigo en que no está claro dónde se puede encontrar la documentación, pero luego de estar un rato por acá y ayudar un poco te puedo decir que documentación hay pero lamentablemente está desperdigada entre el foro, el repositorio (http://websvn.kolibrios.org) y la Wiki (http://wiki.kolibrios.org).
La carpeta que mencionas se puede acceder desde el repositorio http://websvn.kolibrios.org/listing.php ... 2Fdocs%2F& pero lo mejor sería pasar todo eso a la Wiki, cosa de que quede bien accesible como vos decís y que se sepa que para leer documentación hay que entrar ahí. Por ahora no hay nadie que se encargue de mantener la Wiki actualizada (en ninguno de los idiomas creo). Mi idea es poder hacerlo, más sabiendo que hay interesados de habla hispana.
Por ejemplo ésta guía que compartes podría estar en la Wiki. Acá hay una en inglés http://wiki.kolibrios.org/wiki/Booting_from_USB_flash.
Si llegas a querer ayudar con la Wiki decime y veo quién te puede dar usuario.

Lo de la traducción del sistema me tenés que perdonar porque aún no la termine. Tampoco la disposición de teclado, etc. Hice un poco el año pasado y luego la dejé.
Primero quiero terminar de poder implementar PolarSSL que es necesario para que se puedan hacer aplicaciones para servicios de internet o para el navegador Netsurf que está quedando por lo que vi.

Lo del editor de texto no sé quien lo mantiene, pero viendo el archivo éste ahí dice http://websvn.kolibrios.org/filedetails ... istory.txt. Perdoná porque nunca he usado el TinyPad entonces no sé el problema que te referís.

Re: Como instale KolibriOS en una memoria USB

Posted: Wed Oct 29, 2014 7:30 am
by chaneque69
Gracias por tu respuesta

Ya revise los links que me indicas y guarde algunas notas.

Tu trabajo de castellanización va muy avanzado y será muy util para le gente de habla hispana que intente éste sistema operativo que creo tiene mucho potencial sobre todo y es el primero que se me ocurre en el terreno educativo para la gente pueda estudiar realmente el funcionamiento de una computadora.

Y como señalas si existe documentación pero está despergida y un tanto desactualizada o con aporías.

Saludos.